‘La guaneña’ con sabor a jazz; el tradicional himno de Nariño con un toque diferente

Publicado: 30 junio, 2010 en Actualidad, Musica
Etiquetas:, ,

Edy Martínez, a estas alturas de la vida (debe tener más de 60 años) ya es más neoyorquino que colombiano, pues vive en esa ciudad desde hace 48 años. Pero pese a la distancia y a su movimiento constante en el gran jazz del mundo, sigue teniendo un corazón muy local.

Y eso se percibe en la inclusión de una versión de jazz de La guaneña en su nuevo disco, Midnignt Jazz Affaire, nominado al Premio Grammy en el 2009.

La ñapanga que engañó a un hombre enamorado y lo dejó por otro que tenía más dinero, a lo que se refiere el tradicional tema nariñense, compuesto en 1789 por Nicanor Díaz, pastuso, y el guitarrista Lisandro Pabón, está en los acordes del jazz sin perder su esencia andina, «pero paseada por Broadway y por varios clubes de jazz de Nueva York, donde recibió elogios», como cuenta Martínez, lo que le da un aire más universal y, de paso, un título en inglés diferente: Guanena.
Y la tocará mañana en Galería Café Libro, acompañado por 18 músicos a los que conoció hace dos semanas, un grupo que un amigo le escogió al azar entre la camada bogotana, «todos de gran calidad, algo que me ha sorprendido gratamente», agrega el músico, nacido en Pasto.

El jazzista -que además es percusionista, compositor, arreglista, director y productor musical- interpretará el piano, instrumento que toca desde los 10 años. A esa misma edad, ya hacía parte de la orquesta de su papá, Manuel Martínez Polit, trombonista y baterista, que era infaltable en los bailes bogotanos de la década de los 60, con música tropical, blues y latin jazz.

Y fue precisamente su padre el que lo hizo enamorar del jazz. «Un día, él llegó a la casa con un acetato de este género. Mi hermano y yo estábamos en la sala y puso a sonar el disco. Nosotros nos miramos y dijimos que era una música muy bonita, pero muy rara».

Martínez Polit entendió, inmediatamente, que sus hijos seguirían su mismo camino, pero alcanzó a decir: «Ay, no; ahora no se me van a volver músicos».

Perdió el tiempo con su solicitud: tanto Edy como Juan Martínez (baterista, fallecido en 1998), empezaron su camino en el jazz, sin remedio para sus padres, pero para gusto de sus seguidores.

A los 16 años, Edy y su hermano (que se iniciaron de manera autodidacta en la música) se fueron a vivir a Nueva York y allí, además de estudiar, iniciaron una carrera exitosa. Edy ha tocado con grandes músicos del jazz y participó en producciones de artistas de la talla de Dizzy Gillespie.

También, ha sido profesor invitado en varias universidades de Estados Unidos y Holanda, además de Colombia.

Y de visita en el país tiene tiempo para presentar oficialmente su disco, con diez temas originales, que interpretará en su concierto.

Lo hará, como siempre, respetando la libertad de este género, así como lo hace con los demás sonidos. Afirma que, de alguna manera, todos le gustan, incluso el reguetón, «que tendrá todo su esplendor como género el día en que la letra, la melodía y la armonía se puedan juntar. Mientras tanto, es válido».

Edy Martínez en logros:


– Pianista y arreglista de Gato Barbieri en los discos Viva Emiliano Zapata Chapter 3, Live at Botoon Liner in New York, Chapter 4, Caliente, Trópico, Euforia y Para mis amigos.

– Con Ray Barretto grabó Señor 007, El Ray criollo, Latino con Soul, The Other Road, Indestructible, Tomorrow, Gracias y The Eye of the Beholder.

– Eddie Palmieri invitó a Edy Martínez a grabar Unfinished Master Piece (que obtuvo un Grammy) y con Mongo Santamaría hizo los discos Feeling all Rigth, Live Concert at Montraux, Switzerland, Up Front the Roots y Mongo a la carta.

– Ha sido pianista y arreglista de Machito, Tito Rodríguez, Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades, entre otros.

– En Colombia, adaptó diez temas de salsa para la Orquesta Sinfónica del Valle, en su proyecto Sinfónica en su salsa.

Mas info: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Guane%C3%B1a

Fuente: El Tiempo de Colombia

Deja un comentario